miércoles, 31 de enero de 2018

Documento: PELIGRO!!! ALIMENTACIÓN SIN CONTROL

Se ha entrado en una zona negra en el consumo de alimentos del país

El Partido Justicialista de General Pueyrredon expresa su preocupación ante el tratamiento que se le está dando a la producción frutihortícola.
Mar del Plata y Batán poseen uno de los dos cordones frutihortícolas más importantes de la Provincia de Buenos Aires, sobre el cual distintos actores relacionados a esa actividad han estado trabajando denodadamente para asegurar la calidad del producido que llega a la mesa de los consumidores.


Hoy, con gran preocupación, vemos que se están tomando medidas en lo que hace al control de los alimentos para consumo humano apuntando en una dirección que claramente dejará a esos consumidores expuestos a potenciales riesgos.
El Ministerio de Agroindustria bonaerense no ejerce los controles reglamentarios para la aplicación de productos agroquímicos, al mismo tiempo que hay empresas que debiendo contar con un ingeniero agrónomo en calidad de asesor o director técnico, no lo tienen.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ha comenzado el retiro de su personal de los frigoríficos de consumo interno (lo que comemos todos los días los argentinos), para dejarlo en manos de los mismos frigoríficos que deberían ser fiscalizados por el Estado, mediante la implementación de la figura de un "Director Técnico" privado pagado por las empresas. Así se profundiza un doble status zoo-fito-sanitario, manteniendo altas exigencias para los controles de los alimentos de exportación y suprimiendo los controles del consumo interno.
A partir de ese momento, ingerir alimentos comienza a ser un riesgo para toda la población, porque la sombra de la privatización que en los años 90 fue causal de la aparición de fiebre aftosa que nos cerró mercados de exportación en el mundo, fundamentalmente la Unión Europea, y vuelve a generar incertidumbre sobre los controles de los alimentos y así se abandona una de las funciones indelegables del Estado Nacional como es la salud alimentaria.
Es por ello que con estas reflexiones queremos dejar expuesta la situación actual, que además lleva a la precarización de muchos puestos de trabajo que en función de las medidas tomadas en los últimos años se habían comenzado a proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario